Brunelleschi: triunfo sin experiencia
- MARCO A RAMIREZ-BARRETO

- 21 oct 2020
- 2 Min. de lectura
En Florencia hay una catedral que de destaca sobre todas la estructuras cercanas. Esta catedral es conocida como la Catedral de Brunelleschi diseñada por Filippo Brunelleschi. Lo que destaca a este arquitecto es que el creó la cúpula de esta catedral, algo que se pensaba ser imposible; sin el tener experiencia en arquitectura. Esta cúpula desafía las leyes de gravedad ya que no tiene soporte. ¿Cómo este arquitecto sin experiencia logró resolver este problema después de que nadie lo pudo resolver?
Brunelleschi al momento de someter su propuesta, aparte de tener un plan innovador y otro sistema de soporte, dejó su plan en secreto. Esto lo dio la ventaja de que nadie le podía dar órdenes de cómo trabajar ya que nadie realmente sabía lo que él estaba haciendo. Pienso que eso fue muy inteligente de su parte ya que podría trabajar mejor de esa forma. Ahora sabemos cómo él pudo trabajar pero todavía no sabemos como lo diseñó.
Massimo Ricci trató de descubrir como Brunelleschi logró hacer esta cúpula realidad. El se dio cuenta de que uno de los factores es que la cúpula tiene como un sistema de cuerdas en donde se puede dejar llevar donde y en qué ángulo se ubicara cada ladrillo para que esta cúpula se pueda soportar. Esta cúpula es mucho más complicada de lo que uno cree y pienso que debe de haber otras cosas que no se han descubierto. Tal vez el plan de construcción nunca se reveló para que no se pueda recrear otra igual y así mantener la autenticidad.
Brunelleschi sin duda es realmente un genio. Quien sabe si su plan de construcción realmente es algo muy complicado o algo tan simple que por esa razón no se nos pasa por la mente. Me gusta mucho aprender sobre estos gran misterios de arquitectura antigua. Es interesante ver cómo con tan poca tecnología se podían lograr grandes cosas mientras que con toda la tecnología y conocimiento que existe hoy dia, no se sabe cómo estos grandes logros de la arquitectura se tornaron realidad.



Comentarios